jueves, 3 de enero de 2008

Ilusión monetaria..

Hace unos dias me llegó un informe de la consultora CERX cuya directora es Victoria Giarrizo, ex profesora mia de Epistemología de la Economía, en el cual se afirma lo siguiente:

"Los salarios reales ya no están aumentando, frente a una inflación que supera las subas nominales. De todos modos, la amplia disponibilidad de crédito, el efecto ilusión monetaria que generan las subas nominales de ingresos y el menor ahorro, continuarán impulsando naturalmente el consumo."

Ahora bien, nos suponemos ortodoxos y afirmamos que un aumento de la demanda genera inflación. Ese aumento, por otro lado, tiene varias explicaciones, entre las cuales menciono una citada arriba: La ilusión monetaria. Entonces me pregunto (jugando a ser Martín), ¿cómo hago para eliminar o disminuir el efecto que produce en los agentes económicos la ilusión monetaria?.

Luego de debatirlo con la almohada encontré algunas soluciones:

- Ir casa por casa gritando "su salario real cayó!"
- Hacer una mega campaña publicitaria de concientización afirmando que la suba nominal de los salarios no alcanza al ritmo de la inflación por lo que todos se están volviendo más pobres.
- Utilizar la mano K y acordar precios muy elevados para los productos de la canasta básica, se dispara la inflación un 300%, y veamos qué ilusión monetaria aguanta (aunque el objetivo era disminuir la inflación, la cosa ya se desvirtuó).
- Por último, ataco el supuesto de que soy ortodoxo, y listo!, problema solucionado!.


Y para finalizar, les dejo un simpático dibujito propiedad de CERX (www.cerx.org)