jueves, 3 de enero de 2008

Ilusión monetaria..

Hace unos dias me llegó un informe de la consultora CERX cuya directora es Victoria Giarrizo, ex profesora mia de Epistemología de la Economía, en el cual se afirma lo siguiente:

"Los salarios reales ya no están aumentando, frente a una inflación que supera las subas nominales. De todos modos, la amplia disponibilidad de crédito, el efecto ilusión monetaria que generan las subas nominales de ingresos y el menor ahorro, continuarán impulsando naturalmente el consumo."

Ahora bien, nos suponemos ortodoxos y afirmamos que un aumento de la demanda genera inflación. Ese aumento, por otro lado, tiene varias explicaciones, entre las cuales menciono una citada arriba: La ilusión monetaria. Entonces me pregunto (jugando a ser Martín), ¿cómo hago para eliminar o disminuir el efecto que produce en los agentes económicos la ilusión monetaria?.

Luego de debatirlo con la almohada encontré algunas soluciones:

- Ir casa por casa gritando "su salario real cayó!"
- Hacer una mega campaña publicitaria de concientización afirmando que la suba nominal de los salarios no alcanza al ritmo de la inflación por lo que todos se están volviendo más pobres.
- Utilizar la mano K y acordar precios muy elevados para los productos de la canasta básica, se dispara la inflación un 300%, y veamos qué ilusión monetaria aguanta (aunque el objetivo era disminuir la inflación, la cosa ya se desvirtuó).
- Por último, ataco el supuesto de que soy ortodoxo, y listo!, problema solucionado!.


Y para finalizar, les dejo un simpático dibujito propiedad de CERX (www.cerx.org)

2 comentarios:

Sir Alex De Large dijo...

Pablo: Lo que usted pregunta es claramente valorable. Pero dejeme decirle algo: No por nada, Maynard uso termino el ilusion (el era, particularmente muy sutil al decidir que palabras usar) porque las ilusiones no tienente soluciones logicas como las que usted propone. Se tratan de ilusiones, de construccciones imaginarias por parte del ente humano y nada mas. Maynard descubrio otra de las tantas ilusiones que existen: la monetaria.
No ataque el supuesto que usted es ortodoxo, la ortodoxia dio muchas respuestas que la heterodoxia y ni que hablar del estructuralismo ( el problema, es que el comun de los mortales siquiera entienden de que se trata el asunto).
Siga asi que va bien

Saludos....

Alex de Large.

german dijo...

no creo mucho en la ilusion monetaria , pero creo en la falta de poder negociador de determinados sectores de asalariados en los cuales no hay fuertes sindicatos que peleen por una redistribucion de productividad, digo esto porque cualquier ama de casa sabe que el costo de vida aumenta con el aumento de precios sino fijate en las ligas de ama de casa , obviamente despues aprarece lita de lazzari diciendo cualquier boludez , pero la informacion esta disponible aunque no sea en terminos muy tecnicos parea todos