sábado, 29 de diciembre de 2007

Phillips?... curva o bombillas?

Hoy es uno de esos dias en los que uno se levanta y dice: "hoy me llevo el mundo por delante". Pero sólo terminé chocando con el señor de la curva que muestra la relación inversa entre inflación y desempleo.. siiii ese! A. W. Phillips. Resulta que aburrido, mientras el sol amaga a salir pero te clava un enganche y te deja como poste de luz, comencé a hurgar por las páginas del cuestionado Indec. Y me dije "veamos como le está yendo a mi amigo". Unos instantes luego, después de tomarme un capucchino (si, en verano!) y un cigarrillo de por medio termino escribiendo esto, que ya ni se a donde iba...

Ah si!

Aca vamos

(click en la imagen para agrandar)



(serie 1998-2003, elaboración propia en base a datos del Indec para los meses de Mayo y Octubre).

Y casi desmayándome, en un flash de entre sueños, me acordé de un profesor de macroeconomía que solía decir: "La Argentina es un gran país donde las teorías económicas no se cumplen".

Agarré la tasa ya vacía del capucchino, el cenicero, apreté en el botón "publicar entrada" y me fui a preparar el almuerzo.


Saludos!.

5 comentarios:

german dijo...

parece que el profesor tenia razon
si no leo mal el grafico hay una relacion positiva entre desempleo e inflacion lo que quiere decir que phillips no tiene nada que hacer en nuestro pais.

Bruno dijo...

Contundente gráfico.
La curva de phillips fue un estudio estadístico sobre datos del UK, si mal no recuerdo de entre 1880 y 1910 aprox., siempre me pareció una teoría bastante pobre debido a que se generalizó algo que simplemente era una "foto" de un momento determinado, en un país determinado.

aguante el capucchino pero afloja con los puchos que generan externalidades negativas; saludos!!

Bruno dijo...

momento; tengo una pregunta: y si extendemos la serie hasta 2007 que sucede?
Aunque con el tema del INdEK...

saludos, y feliz año!

Ana C. dijo...

Bueno, para empezar el gráfico tendría que tener una variable en una coordenada y la otra en la otra.

Por otra parte, la curva de Phillips tiene dos o tres ampliaciones. Primero la de Friedman-Phelps y después la de Lucas. Igual hay cosas que no quedan del todo explicadas y todo depende de cómo los agentes económicos formen sus expectativas de inflación.

Un saludo de bienvenida y feliz año nuevo!

german dijo...

no hace falta que haya una variable en cada eje igual se nota la relacion positiva entre ambas, aunque seria mas comodo visualmente como dice ana , iiguañl no hay que estructurarse tanto